¿Por qué debes estar presente en Internet?

Ante la dificultad o las dudas, que algunas empresas o marcas encuentran para incorporarse a la red, he pensado en dedicar este primer post a demostrar por qué es tan importante estar presente en Internet y, más concretamente, en las redes sociales, lo que de paso explica la idea de la que surge Web & Training.

De un sondeo realizado entre febrero y marzo de 2016 en 1.235 pymes españolas, se puede extraer el dato, de que el 33% de estas empresas no están presentes en internet de ninguna forma, a pesar de que la mayoría de sus responsables son conscientes de la importancia que esta presencia podría tener. La verdad es que no se atreven a dar el salto porque consideran no estar listos o porque piensan que no disponen de los recursos suficientes.

Algunos datos

Empecemos con unos datos del año 2017 y la primera mitad de 2018, para situarnos mejor en cuanto a la importancia del uso de internet y de las redes sociales como canales de marketing hoy en día:

  • en abril de 2018 la población mundial era 7.600 millones de personas
  • en internet hay 4.200 millones de usuarios
  • hay más de 3.030 millones de usuarios activos en redes sociales
  • Sólo entre el segundo y tercer trimestre de 2017 los usuarios de redes sociales crecieron en más de 121 millones
  • Facebook tenía más de 2.072 millones de usuarios, Youtube más de 1.500 millones,  Twitter más de 330 millones e Instagram más de 800 millones.
  • las redes sociales obtuvieron ingresos por publicidad de más de 8.300 millones de dólares en 2015
  • el 79% de todos los adultos en el entorno online, utilizan Facebook

Si queréis profundizar más en estos números y conocer algunos más no dejéis de visitar este enlace.

Una vez destacadas algunas de las cifras relacionadas con este “nuevo mercado” y que hablan por sí solas, repasemos algunas otras razones para dar ese salto, a mi modo de ver imprescindible, al mundo de internet.

Motivos prácticos

En internet las barreras comunicativas con los posibles clientes se diluyen. Cualquier empresa puede dar a conocer sus objetivos, productos y servicios al mundo, las 24 horas del día, 365 días al año.

Con la aparición de las redes sociales, de la web 2.0, los consumidores tradicionales pasan a convertirse en “prosumidores”, ya que no sólo consumen, si no que aportan (producen) contenido sobre sus opiniones y experiencias con respecto a productos o empresas. Para poder conocer esas opiniones, apoyarlas o contrarrestarlas, las empresas deben estar también presentes y activas en la red. Además, cuando un consumidor se identifica con una empresa, una marca o un producto, se puede llegar a convertir en su mejor valedor, por lo que es importante para esa empresa conocer a esas personas y darles un trato especial.

Ahora, cuando alguien quiere adquirir algún producto es casi seguro que utilizará Internet para obtener información y opiniones sobre ese producto o servicio y, muy probablemente, lo adquirirá también ahí. Esto da la oportunidad a empresas más pequeñas de competir con las grandes, bien por la buena imagen que se obtenga si se trabaja bien y la gente habla de ello, bien por las técnicas de SEO, que le permitirán aparecer entre los primeros lugares en las búsquedas que se hagan, por ejemplo, en Google.

Esto nos lleva a uno de los mayores temores de las empresas que no se atreven a abrirse a Internet por el tema económico.

Tema económico

El coste de las campañas de marketing en Internet es claramente inferior al de las campañas tradicionales, con el valor añadido de que el resultado de esas campañas se puede seguir prácticamente en tiempo real. Esto supone que se puede analizar qué es lo que funciona y lo que no y modificarlas, dirigiéndolas además a sectores muy específicos de la población en función de su edad, sexo, situación geográfica, intereses, etc.

Por si todo esto fuera poco hay un dato más que no incluí en los números iniciales: hay un millón de nuevos usuarios activos en redes sociales a través de móviles cada día, lo que supone exactamente 12 nuevos usuarios por segundo ¿Vas a perder la posibilidad de darte a conocer a todas esas personas?

De todas formas, según un estudio, los usuarios de Internet tienen una media de 5,4 cuentas en redes sociales, pero no son activos en todas ellas.

Por tanto, es importante que busques a los profesionales que puedan ayudarte a, en función de tu tipo de negocio, enfocar tu actividad en Internet, saber en qué redes sociales estar presente y cómo plantear tu estrategia de ventas e información en la red.

Si quieres saber qué servicios puedo ofrecerte o preguntar cualquier cosa, puedes ponerte en contacto conmigo.